Para medir el grado de accesibilidad de un sitio web, las fuentes de referencia más utilizadas y extendidas son los documentos desarrollados por la Iniciativa sobre Accesibilidad en la Web (Web Accessibility Initiative, WAI), consideradas estándares internacionales de accesibilidad web. Este grupo de trabajo, que pertenece al Consorcio World Wide Web (W3C), ha desarrollado una serie de documentos de recomendaciones que definen los criterios de accesibilidad destinados a mejorar la accesibilidad y la experiencia de usuario en internet. Cuanto al contenido web, existen las Pautas para la Accesibilidad del Contenido Web (Web Content Accessibility Guidelines, WCAG), que consisten en una serie de pautas, técnicas y fuentes destinadas a evaluar y medir el grado de accesibilidad del contenido web, y que reducen o incluso eliminan las barreras detectadas.
La segunda versión de estas pautas (WCAG 2.0) se publicó el 11 de diciembre de 2008 con una nueva organización y estructura de documento, respecto a las primeras, las 1.0. La propuesta de la segunda versión es un documento dividido en cuatro principios básicos: perceptibilidad, operatividad, comprensión y robustez. Cada principio contiene trece pautas con criterios de éxito evaluables con independencia de la tecnología utilizada, agrupados en tres niveles de accesibilidad (A, AA y AAA), similares a los niveles de prioridad de las WCAG 1.0.
Finalmente, la versión actual de las pautas es la WCAG 2.1, que fue publicada el 5 de junio de 2018, amplía las pautas y los criterios disponibles, manteniendo la misma estructura de las WCAG 2.0.
Para medir el grado de accesibilidad de un sitio web, actualmente se utilizan las pautas 2.1, que se basan en una serie de puntos de revisión o criterios de éxito que tienen en cuenta diferentes niveles de cumplimiento. A partir de estos, un sitio web se puede considerar que es de nivel A si cumple con todos los puntos de revisión de prioridad 1 en las WCAG 2.1; el sitio web se considera del nivel de doble A si cumple con la prioridad 1 y 2 en las WCAG 2.1; de la misma manera, el sitio web es de nivel AAA (triple A) si cumple con todos los puntos de revisión (prioridad 1, 2 y 3) en las WCAG 2.1 (niveles A, AA y AAA).
Actualmente, en el Estado español la norma vigente que tienen que cumplir, por ley, los contenidos que se presentan a través de tecnologías web para que puedan acceder el máximo número de personas, las personas con discapacidad o personas de edad avanzada incluidas, es el RD 1112/2018, que es la transposición a la legislación española de la UE 2016/2102 europea. Esta norma también se basa en los niveles A y AA de las pautas WCAG 2.1.
El cumplimiento de las pautas WCAG 2.1 garantiza la accesibilidad de cualquier contenido web, independientemente de la tecnología utilizada. Sin embargo, se pueden añadir una serie de requisitos adicionales que tienen el objetivo de mejorar la experiencia de cualquier usuario, con discapacidad o sin, que acceda a contenidos web presentados a través de dispositivos móviles. El acceso a una página web desde un dispositivo móvil, si no está adaptada para las características del dispositivo, puede resultar una experiencia poco gratificante y pueden aparecer nuevas barreras en el acceso a la información.
El desarrollo de la web «INCASUR – Ingenieros consultores» se basa en la consideración de la norma UNE 170002:2022, requerida por el RD 1112/2018, y de las pautas de accesibilidad al contenido 2.1, en el nivel AA, establecidas por el W3C (Consorcio de la World Wide Web).