Información del proyecto

Cliente:

Consiste el encargo en la realización del Estudio Hidrológico-Hidráulico para determinar la clasificación de una balsa de regadío frente al riesgo potencial de rotura de la misma. En el hipotético caso de que la balsa no fuese capaz de soportar las tensiones provocadas por la acumulación de agua en el embalse, o bien porque el agua embalsada sobrepase la coronación, con lo que por tratarse de presas de materiales sueltos, se rompería progresivamente.
El estudio evalúa objetivamente los daños provocados por dicha rotura, según la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones, de 12 de diciembre de 1.994 y del Reglamento Técnico sobre seguridad de presas y embalses, de 12 de marzo de 1.996. El estudio utiliza la Guía Técnica de Clasificación de Presas en Función de Riesgos Potencial, editada por el Ministerio de Medio Ambiente en Noviembre de 1996.
Se realiza el estudio por nuestros Ingenieros de Caminos con los programas Hec-Ras en régimen variable, ya que el caudal variará a lo largo del tiempo.
En el estudio se analizan los parámetros de la brecha en cuanto a tiempo de rotura, forma, profundidad y ancho de la misma. El caudal máximo que sale por la brecha es del orden de un centenar de m3/seg. El volumen de la balsa es de 76.017,72m3 y la altura máxima del talud exterior es de 15,50m
Cliente: TRAGSA
Consultor: INCASUR
Año: 2014